Mobirise

TÉMPANOS

Largometraje ficción / Drama, pueblos originarios / 90 Minutos
Producción Luis Cifuentes
Escrita y Dirigida por Gabriel Montiel

ADELAIDA (76) la última descendiente de los habitantes ancestrales del territorio de la Patagonia vive en un sector donde una empresa extractivista pretenden instalar su próximo proyecto minero.
Adelaida, conectada con sus ancestros a través del trabajo de la tierra y sus sueños, recibe a JULIE (46) una antropóloga francesa, que es enviada por la empresa extractivista para registrar sus cantos chamánicos.
Los encuentros entre ambas mujeres son incómodos. Julie oculta su angustia por un duelo no resuelto y Adelaida es indiferente con ella. La relación mejora a medida en que avanza la convivencia en un clima extremo, y sobretodo, después que Julie confiesa ser nieta de una mujer del sur de Chile, de un pueblo originario, que fue llevada a un zoológico humano en Europa.
Pasado un tiempo Julie, se da cuenta del daño que provocarán las obras de la minera en la montaña, entonces decide renunciar a su trabajo y acompañar a Adelaida.
Ante la inminente llegada de las faenas de la minera a la montaña, construyen una choza ceremonial, en la cual Julie registra los cantos chamánicos que posee Adelaida.
Ambas, Adelaida y Julie, comienzan a tener sueños con sus familiares y con imágenes de espíritus ancestrales.
Un día Adelaida encuentra un ánfora con las cenizas de la hija de Julie, que ha traído desde Francia y que siempre trae consigo. Adelaida realiza una ceremonia de sanación, donde Julie en un sueño logra reencontrarse con su hija bajo una intensa nieve. Luego, dejan las cenizas de la hija de Julie en la tierra de sus ancestros.
Adelaida se despide de Julie porque debe viajar a un glaciar, porque allí la espera su familia. Julie conmovida quiere acompañarla, pero Adelaida le pide que se quede allí, en la choza. Durante días Adelaida camina por las montañas y cruza ríos. Nieva y hay mucho viento, Adelaida camina sobre el glaciar, para unirse a su familia selk’nam y desaparecer.
En la montaña, lejos de allí un sol brillante se levanta sobre la montaña derritiendo la nieve de la pampa y su luz se interna en el bosque.

En etapa de desarrollo.
En busca de co productores y fondos de financiamiento.

Mafiz

2018 Laboratorio de ideas cinematográficas BioBio Cine, Concepción, Chile.
2019 Mesas de negocios Biobio Cine, Concepción, Chile.
2019 Formación versión 2 Biobio Cine, Concepción, Chile.
2019 Proyecto invitado a Ventana Sur, Buenos Aires, Argentina.
2020 Desarrollo de proyectos Arica Nativa, Arica, Chile.
2022 Málaga Talent, desarrollo de proyectos, Festival de Málaga, España.

CONTACTO

Dirección

Las Brisas 30
Viña del mar, Región de Valparaíso

Montenegro 2355, depto 306. Ñuñoa, Región Metropolitana

SOMOS

Somos una empresa productora de cine independiente, ubicada en Chile, con experiencia en coproducción internacional.

SIGUENOS

AI Website Generator