mobirise.com

MANUEL

Esa palabra que el silencio sabe encontrar

Josefina (32) una carismática y utilitaria instructora de yoga se instala en San Rosendo para escribir un libro sobre la desconocida identidad de su padre.

Largometraje, drama, derechos humanos, 90 minutos, en etapa de postproducción.

SAN ROSENDO

Largometraje de ficción grabado en San Rosendo, al sur de Chile, durante el mes de Noviembre de 2018. Participaron profesionales del cine provenientes de México, Colombia y Holanda, amigos que realizan cine en distintas partes del mundo. Ellos pusieron a disposición del proyecto sus equipos técnicos y lo más importante de todo, su talento, conocimiento y experiencia. Esta es una propuesta de creación colaborativa y social, en co producción entre el proyecto TRENZANDO y LUCHO FILMS (Chile) con el apoyo de MEZQUITE FILMS y ATOMIK (productoras de México), WEMCO (de Colombia) y CLAAS MEIER (Sonidista de Holanda).

¿ POR QUÉ SAN ROSENDO ?

San Rosendo es una localidad chilena ubicada en un cerro,
desde donde domina la unión del río Biobío y el río Laja. 
Famosa por su legado ferroviario, ya que era aquí donde
se encontraba la división férrea entre los ferrocarriles que
viajaban desde el sur, hasta Santiago por el este y hasta
Talcahuano por el oeste. En esos años, esta comuna impulsó
uno de los más importantes avances del desarrollo demográfico
en la región. La estratégica posición de este pueblo, hizo que fuera
el lugar donde se estableciera la casa de máquinas, hoy en ruinas.

Durante la dictadura se terminó con el subsidio estatal a la Compañía de Ferrocarriles del Estado, provocando deterioro para San Rosendo, a lo que se sumó la construcción de la Carretera Panamericana, que restó importancia estratégica a las comunicaciones y transportes por medio del ferrocarril, convirtiendo a San Rosendo en un pueblo congelado en el tiempo.

CASO LAJA - SAN ROSENDO

DETENIDOS DESAPARECIDOS EN 1973

Ocurrió en Chile el 18 de septiembre de 1973, a 7 días luego del Golpe de Estado, en que fueron asesinadas en a traición y sobre seguro diecinueve personas por un piquete de Carabineros de la tenencia de La Laja, quienes los habían detenido en las ciudades de Laja y San Rosendo y posteriormente los inhumaron clandestinamente cerca del Puente Perales, en el Fundo San Juan.

SOMOS

Somos un equipo de personas que comparten la pasión por el cine y por el desarrollo de proyectos culturales y sociales. Queremos contar la historia de un personaje inmerso en un viaje emocional vinculado con una identidad, un territorio y un momento socio político particular, utilizando el cine como herramienta para el relato.


Josefina Labán / Productora Ejecutiva
Miguel Ángel Rodríguez / Productor
Luis Cifuentes / Director

AMIGOS

Este proyecto se realiza gracias al apoyo y energías
de nuestros socios, colaboradores y amigos.

Fundación ACTO / Trezando / Lucho Films
Mezquite Films / Sound Art
Imaginario Colectivo / WEMCO / Atomik